Docente Responsable: Gilberto Carvajal

Objetivo general

Contribuir a la comprensión, desde las distintas perspectivas disciplinares e interdisciplinares de la psicología, de las problemáticas del conflicto, violencia y acoso que afectan actualmente la convivencia en las instituciones educativas,  dinamizando la explicación científica de los variados factores implicados,  así como la praxis de la gestión de alternativas al conflicto escolar.

Objetivo específicos

• Desarrollar investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias que generen conocimiento científico sobre problemáticas de la convivencia escolar.
  • Auspiciar el avance de la conceptualización y teorización de la Convivencia Escolar.
  • Apoyar la gestión de la convivencia escolar desde una apropiación reflexiva de las políticas públicas y demás alternativas relacionadas

Sublíneas

• Conflicto, violencia y acoso escolar
  • Gestión de alternativas al conflicto escolar

Logros esperados

• Aprobación de la línea de investigación por parte del Comité Curricular de Psicología de la Universidad de Nariño.
  • Dar a conocer la Línea y sus Sub-líneas en la Universidad y fuera de ella, con el fin de constituir redes académico-investigativas y alianzas nacionales e internacionales para el estudio y gestión de la convivencia escolar.
  • Posibilitar la publicación de los productos de las investigaciones de la línea.

Efectos esperados

• Fortalecer desde la línea los procesos de docencia, investigación y extensión del Departamento de psicología.
  • Lograr el reconocimiento Internacional, Nacional, regional e institucional.
  • Participación en proyectos y procesos institucionales, interinstitucionales.
  • Contribuir desde la Línea al desarrollo del Grupo y de los posgrados