El grupo de investigación Convivencia y Entornos Psicológicos se conformó en 2007, con la perspectiva de abrir la línea de investigación en pensamiento crítico.

Por situaciones externas e invitaciones de grupos de izquierda, el grupo de docentes decide abrir la línea en desarrollo del pensamiento, pues se convertía en un aspecto peligroso el dejar el nombre inicial. El cambio de nombre que surgió circunstancial y se convirtió en un potencial, puesto que a lo largo de estos seis años de constituido el grupo, los docentes se han motivado a participar en investigaciones desde el pensamiento creativo, matemático y lingüístico además del crítico.

En el grupo hay cultura de la investigación a través del estudio, es decir, la profundización del tema a través del estudio grupal, igualmente la cultura de la producción académica principalmente de ponencias.

Un aspecto en el cual es pionero el grupo dentro del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, es la visibilidad nacional e internacional. Se ha trabajo con la red de psicología educativa de la Asociación Colombiana de Psicología ASCOFAPSI. Igualmente, la Universidad de Atacama- Chile, Sheerbooke- Canadá y Oklahoma -USA, han manifestado, a miembros de este grupo, su interés para trabajar en conjunto. Aspecto que surge gracias al trabajo disciplinado realizado a lo largo de su historia. Se vinculan nuevos integrantes que permiten iniciar reflexiones sobre el trabajo trans e intradisciplinar en la psicología con lo cual se espera a futuro reorganizar las líneas de investigación.